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Atención a la diversidad en Republica Dominicana

 Atención a la Diversidad en la Republica Dominicana 

La atención a la diversidad es considerada hoy día como una serie de medidas y acciones con el objetivo de dar respuestas educativas a las necesidades, los estilos de aprendizaje, las diferentes culturas y la situación social de todos los estudiantes. La República Dominicana desde el año 2008 en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha trabajado de gran manera en acciones significantes que han tenido grandes resultados, siendo los beneficiarios fundamentales aquellos que por alguna razón fueron o están en riesgo de exclusión en el sistema educativo, tanto niños, jóvenes como adultos.

Atencion a la diversidadTeniendo en cuenta la participación de nuestro país con la atención a la diversidad en la OEI, se ha llevado a cabo la creación de programas y el fortalecimiento de instituciones que atendían a estudiantes desde el Nivel inicial hasta el Secundario, ya sea de una manera transversal o directamente. Por motivo a esto, la atención a la diversidad ha desarrollado mayor avance y fortalecimiento en las instituciones dominicanas.

Cabe destacar que, la formación de profesionales en la atención a la diversidad ha manifestado acciones que han dado motivo a la formación continua, charlas, congresos y seminarios para dar a conocer el tema, su importancia en nuestra sociedad, y las buenas prácticas de la aceptación a la diversidad en los cambios que se han generado en la cultura escolar. Recogiendo de esto lo más importante, las acciones de dichos profesionales en nuestro país han fortalecido la relación de expertos iberoamericanos para el desarrollo y seguimiento de instancias del gobierno relacionadas con la educación para la promoción de la inclusión y la diversidad escolar.

En los últimos años, el tema de la diversidad en el ámbito escolar en la República Dominicana ha sido cuestionado, ¿es posible aún la inclusión y la diversidad en las escuelas de nuestro país? De hecho, la diversidad es posible, puesto a que, en nuestro país, las escuelas están siendo más integradas en los planes de instituciones gubernamentales para alcanzar las metas, en especial aquellas que con la OEI ha desarrollado y fortalecido para la promoción de la inclusión y la atención a la diversidad en todos los niveles escolares. A saber, que, la meta es definida en promocionar la educación inclusiva y la atención a la diversidad en el país, lo que permitirá una reducción significativa en la tasa de abandono escolar y un aumento de la permanencia en el sistema educativo, eliminando consigo los restos de la exclusión.

No obstante, la inclusión y la atención a la diversidad en el país no es imposible. Aunque aún existe gran cantidad de niños, niñas y adolescentes, con condiciones especiales, físicas y motoras, los cuales no han sido beneficiados y a los cuales se les ha negado la participación en las escuelas, las instituciones dirigidas a su promoción han hecho lo posible para dar seguimiento a la atención de dichas personas. Por motivo a esto, en años anteriores, se realizaron estudios en el país junto al Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS) y Ministerio de Salud y la Oficina Panamericana de la Salud, los cuales plantean que es necesario dar seguimiento a la atención a la diversidad y el derecho a la inclusión.

Acto seguido de los estudios realizados en el país, indican que los resultados reafirman el nivel de la exclusión, los cuales son debidos a factores actitudinales y entornos físicos, en otras palabras, se presentan exclusiones y falta de atención a la diversidad en las zonas vulnerables, lo que reduce las oportunidades para acceder al sistema educativo, y en ocasiones debilita la promoción de la atención a la diversidad en el país.  

En cambio, para lograr cambios y resultados positivos en las debilidades presentadas en el país sobre la atención a la diversidad, es necesario fortalecer las capacidades de los maestros para que estén preparados y puedan responder a cada una de las necesidades de los alumnos y las personas con condiciones especiales, a saber, que, la atención a la diversidad es el foco de atención. Además, se requiere mayor inversión en la educación del país para alcanzar mayores beneficios en recursos para la enseñanza y la aceptación de la inclusión como atención a la diversidad. En conjunto, para alcanzar una educación inclusiva atendida con la diversidad de calidad en el país amerita, además, un esfuerzo conjunto de los padres y madres, así como de los actores sociales para lograr su efectividad.

 Por otra parte, la atención a la diversidad en la República Dominicana no es un tema nuevo ya que nuestro país no ha estado exento de este movimiento, gracias a que   ha tenido participación en diferentes eventos internacionales, incluso, siendo sede de unos de ellos, esto con el propósito de promover e incentivar el cambio hacia una educación de calidad para todos y todas. En particular, cada día estamos más cerca de lograr nuestra meta de cero exclusión en las escuelas. Es cierto que en el ámbito estatal en la República Dominicana se han dictado leyes y ordenanzas, y que existe en el país una normativa en la que se reafirman los compromisos asumidos en los convenios internacionales a favor de la atención a la diversidad en general y de la inclusión educativa en particular, pero también es cierto que en el interior de las escuelas no se ha producido el cambio esperado. En el interior de las escuelas es donde en verdad ocurre el proceso de enseñanza y aprendizaje, aquí es donde se debe evidenciar la atención a la diversidad, aquí es donde ocurre la magia. Por tal razón es tan importante la labor de los docentes en las escuelas y no solo los docentes también los estudiantes tienen un papel importante en la atención a la diversidad en nuestro país.

La atención a la diversidad en la República Dominicana no es una meta imposible, sin duda lograremos nuestro objetivo, pero para esto necesitamos el apoyo de todos, no solo de los docentes, necesitamos el apoyo de los estudiantes, los directivos de las escuelas y de la familia. sin duda la familia es una ayuda imprescindible en la atención a la diversidad. 

La educación a experimentado muchos cambios a lo largo de los años, aunque en pleno siglo 21 se sigue luchando para tener una educación inclusiva para todos por ello se crearon leyes que favorecen a aquellas personas con discapacidades, como:

La constitución de la República, en el artículo 63, establece el derecho a la educación señalando que: toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. En consecuencias: es obligación del estado la educación de personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales.

Por ende, cada maestro es responsable de instruir a aquellos niños con condiciones diferentes para que no se sienta aislados y que puedan interactuar con los demás y educar a sus compañeros para que entiendan que sin importar estas delimitaciones todos somos iguales.

Para proteger los derecho de las personas con capacidades diferentes y promover la diversidad en las escuelas el gobierno emitió la resolución numero 458-08, esta estimula los derechos con las personas con discapacidad y su protocolo facultativo que establece el compromiso de los países miembros de asegurar que las personas con discapacidad pueden acceder al sistema educativo general inclusivo y de calidad, en igualdad de condiciones con los demás, en la comunidad en que vivan y que se les presten los apoyos necesarios para facilitar su formación efectiva.  

Republica Dominicana y la atención a la Diversidad 

La atención a la diversidad es un tema que se a tratado constantemente en Republica Dominicana, tanto por los gobiernos como por algunas instituciones que favorecen esta causa, pero aún no se a logrado el objetivo de inclusión que se ha establecido para todas las escuelas del país, esto se debe a que los niños de hoy en día no se les ha inculcado la inclusión desde el hogar y los algunos docentes no tienen la inclusión como prioridad a la hora de realizar la planificación.

centro de atencion a la diversidadSin importar cuantas leyes creen nuestro gobierno para favorecer la inclusión, los maestros y los directivos de las instituciones educativas son los encargados de hacer que estas se lleven a cabo en el aula.

El articulo 6 dice que el esquipo de gestión del centro, conjuntamente con los docentes, aplicaran las medidas de atención a la diversidad de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, asesorados por la unidad de orientación y psicología, a partir de la evaluación iniciar o diagnostica que realizan los docentes al inicio del año escolar o del ciclo formativo o al iniciar un tema. Esto permite detectar a aquellos estudiantes que no tienen los conocimientos previos necesarios para el grado escolar.

A los estudiantes en condición de capacidad certificada se les debe realizar los ajustes necesarios para que puedan acceder a la evaluación inicial en igualdad de oportunidades que sus compañeros.

La inclusión es cosa de todos y en nuestro país se busca asegurar esta igualdad de educación creando centros educativos especiales y ayudando a estos niños a interactuar con sus compañeros y el medio que los rodea sin restricción dentro de sus capacidades. Pero para esto los padres desempeñan un papel fundamental instruyendo y educando a sus niños en casa para que sus ellos entiendan que estas diferencias no deben ser un problema sino una solución.

La Republica Dominicana desde hace tiempo que trabaja con la atención a la diversidad y como lograr una educacion inclusiva en nuestras escuelas; con leyes, artículos y ordenanzas. Como la ordenanza 4-2018 la cual norma los servicios y estrategias para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo acorde al currículo establecido. 

Sin duda tenemos un gran apoyo por parte de la constitución en la atención a la diversidad, pero el verdadero trabajo esta en las escuelas y como se aplican las leyes en ella, por tal razón los encargados de los estudiantes; los maestros, la familia, los directivos y nuestra sociedad en general son los que deben poner en práctica estas leyes. Cuando logremos este paso, estaremos muy cerca de nuestro objetivo. Escuelas donde las diferencias no sean un defecto si no una cualidad, y donde ya no encontremos problemas de exclusión estudiantil, donde todos los estudiantes sean tratados igualmente sin importar su condición, sexo, color, religión o cultura, ese día cumpliremos nuestro objetivo. 


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