Los aportes de la neurociencia a la educacion deberían ser tomados más en cuenta, en el aula a la hora de desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
algunos de estos aportes son:
- Aprendemos más y
mejor en interacción y cooperación social porque el cerebro está
diseñado para vivir y convivir en sociedad.
- Un nivel alto
de estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje.
- Las emociones y el
estado de ánimo afectan de manera positiva o negativas al cerebro y
sus funciones.
- Las experiencias
directas y multisensoriales propician que las personas aprendan mejor.
- Los ejercicios y el
movimiento están conectados con el aprendizaje.
- La música y el arte
transforman el cerebro y favorecen una experiencia más efectiva de
aprendizaje.
- La capacidad
del cerebro para guardar información es ilimitada y maleable.
- Factores como la
alimentación, la calidad del sueño, el entorno socioeconómico y
cultural, las lesiones cerebrales, la genética y los aprendizajes previos
consolidados ejercen influencia en el cerebro y por ende la manera
que aprende.
- El estrés, la
tristeza, la soledad o una mala condición física pueden perjudicar el buen
funcionamiento de la corteza prefrontal del cerebro, responsable de las
llamadas funciones ejecutivas (control inhibitorio, memoria de trabajo y
flexibilidad cognitiva), que son fundamentales para el desarrollo
académico y personal del alumnado.
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