Criterios para selección, diseño y uso de los medios didácticos:
2.Definir los objetivos de aprendizajes según el contenido
3. Tener una presentación
atractiva para los niños.
4.Ser duradero y
resistente.
5.Favorecer el desarrollo
de las competencias:
6. A quién va dirigido el
recurso o material didáctico.
7. El contexto en el que
se desarrolle la clase.
8. Poseer pertenencia
cultural.
9. Tiempo que requiere el
uso del material.
10. Que los estudiantes los puedan usar de manera autónoma.
Es imposible elaborar, diseñar o seleccionar un recurso o material
didáctico si no tenemos el fundamento, que es lo que queremos enseñar o el
conocimiento que queremos brindar, en otras palabras, no puedo elaborar un
recurso didáctico si no sabemos , ni hemos elegido el tema o contenido de lo
que vamos a enseñar.
Con este criterio, nos ponemos en acción con la búsqueda de ideas, su
sistematización y los componentes que vamos a enseñar por medio del recurso.
Además, este criterio nos permite analizar y planificar las estrategias y las
técnicas que por medio del contenido y el recurso o material se pueden
desarrollar. Por ejemplo: Si mi tema y contenido a enseñar es ´´El diálogo ́ ́,
puedo diseñar un recurso convencional como la cartulina, con ejemplos del
diálogo, o mostrar imágenes de personas dialogando. Nuestro recurso didáctico debe estar
relacionado con lo que estamos enseñando.
2. Define el objetivo de aprendizaje según el contenido.
Definir los objetivos o más bien las finalidades con el cual este nos
ayudará en el proceso de enseñanza para que los niños puedan aprender de éstos,
además, este criterio (definir los objetivos de aprendizaje) nos permite antes
de la construcción del recurso o material didáctico analizar la capacidad del
alumno y las competencias que tales pueden desarrollar a través de tal.
A la hora de seleccionar,
elaborar o diseñar un recurso o material didáctico el criterio que debemos tener en cuenta, después de definir el
contenido que vamos a enseñar por medio del recurso o material es ‘’Definir los objetivos de aprendizajes
según el contenido’’.
Cuando seleccionamos, elaboramos y diseñamos un recurso o material
didáctico debemos definir los objetivos o más bien las finalidades con el cual
este nos ayudará en el proceso de enseñanza para que los niños puedan aprender
de éstos, además, este criterio (definir los objetivos de aprendizaje) nos
permite antes de la construcción del recurso o material didáctico analizar la
capacidad del alumno y las competencias que tales pueden desarrollar a través
de tal.
Por otra parte, con este criterio
podemos asegurar las finalidades y resultados de lo que vamos a enseñar y lo
que queremos para que los niños lo puedan aprender por medio del recurso o
material.
3. Tener una presentación atractiva para los niños.
Este recurso nos quiere decir que cuando estemos construyendo un recurso
debemos tomar en cuenta que debe tener ese recurso para que los niños/as se
interesen por él y por ende por la clase de ese día. Debemos construir el
recurso de manera llamativa a los niños y así estamos cumpliendo una de sus funciones:
despertar la motivación del alumno. Un ejemplo puede ser que estamos hablando
de los continentes y el recurso es un mapa de donde están ubicados estos, si el
mapa no tiene colores, es muy pequeño, los alumnos no prestarán atención pero
si llevamos un mapa donde los continentes estén dibujados grandes y cada uno
tenga un color diferente ya le estamos dando otra presentación al recurso y
llamamos la atención del alumno que es lo más importante.
4. Ser duradero y resistente
Este criterio quiere decir que el material que usaremos para elaborar el recurso debe ser duradero y resistente, si no lo usamos podemos correr el riesgo de estar construyendo cada determinado tiempo. Un ejemplo es, si estamos dando clases en 4to grado y el tema es la adición y sustracción y el recurso es un ábaco; y el material a utilizar para la elaboración es cartón, debemos de tener cuidado ya que si se moja se va a dañar y por ende no será duradero y resistente, pero si usamos madera este no tendrá problemas y va a ser duradero y también resistente.
5. Favorecer el
desarrollo de las competencias:
Para la selección, elaboración y diseño de un recurso o material
didáctico debemos tomar en cuenta que estos deben favorecer el desarrollo de
las competencias, ya que, aparte de los materiales didácticos colaborar con la
motivación para que el estudiante construya sus conocimientos, también busca
ayudar con el cumplimiento de los indicadores de logro y competencias que se
establecen en el currículo de grado con el objetivo de que el estudiante tenga
un buen rendimiento.
Los materiales didácticos favorecen el desarrollo de las competencias ya
que estos mismos ofrecen informaciones o contenidos a los estudiantes para que
estos mismos a partir de esas informaciones se sientan motivados y de esta
manera aprendan sobre los temas y cumplan con las actividades relacionadas a
este.
El docente por su parte, debe adaptar los recursos o materiales
didácticos para que estos aporten de manera significativa en el cumplimiento de
todas esas competencias que el estudiante debe cumplir como requisito del grado
o asignatura que esté cursando.
6. A quién va dirigido el recurso o material didáctico.
Un criterio muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar recursos o materiales didácticos es saber a quién va dirigido el recurso o material didáctico, debemos conocer nuestros estudiantes y saber cual es el mejor recurso o material didáctico que podemos diseñar para impartir la clase y que esta sea totalmente dinámica y ayude a los estudiantes a comprender y entender mejor el tema que se esté trabajando. Creemos que este es un criterio muy importante.
7.El contexto en el que se desarrolle la clase.
Para que un material didáctico resulte eficaz, no basta con que se trate de un ´´buen material´´, ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Para que un material sea eficaz se deben seguir algunos criterios a la hora de elegirlo como: Las características del contexto en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez en un contexto muy desfavorable no se puede utilizar un material por bueno que este sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente, en otras palabras, el contexto hace parte de la expresión del recurso/material didáctico.
8.Poseer pertenencia
cultural.
La Pertenencia Cultural es uno de los criterios que debemos tener en cuenta para hacer buen uso de un recurso didáctico y poder conseguir los fines por los cuales se eligió, La cultura es algo que se debe promover en la escuela, todos los estudiantes tienen un identidad cultural, es seguir siendo uno mismo, más allá de las adaptaciones de medio. Nuestra cultura es lo que nos representa, es lo que conocemos, entonces al ofrecer un recurso si se quiere hacer más efectivo el empleo de este, es conveniente que este fomenta la cultura y optimice su aprendizaje, los niños al recurso ser algo que tiene esa pertenencia que los identifica y representa se les hace más fácil su interpretación. La cultura es un componente crítico para el entorno de aprendizaje. Es importante ser conscientes de la influencia que la cultura tiene en todos los entornos de aprendizaje e intentar adaptar esa cultura de modo que dé soporte al tipo de entorno que creemos será el más eficaz.
9.Tiempo que requiere el uso del material.
Algo muy importante que como futuros docentes debemos tener en cuenta a la hora de
seleccionar un recurso es el tiempo que requiere empleo de este. Hay materiales
que requieren mucho tiempo para su aplicación, por lo que debemos considerar si
se tendrá ese tiempo, y a la vez, si por el objetivo de aprendizaje deseado,
vale la pena ocupar mucho tiempo para utilizar un material. Hacer buen uso del
tiempo hace que nuestra planificación siga la secuencia que establecimos para
lograr el objetivo por el cual estamos empleando dicho recurso didáctico.
10. Que los estudiantes los puedan usar
de manera autónoma
La
autonomía en el aprendizaje permite que los alumnos desarrollen la capacidad
que les permite gestionar y regular sus propios aprendizajes. Al utilizar
recursos con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje en los
estudiantes, debemos tener en cuenta que estos recursos se puedan utilizar de
manera autónoma para así impulsar la independencia de cada estudiante. Al
momento de hacer uso de cualquier tipo de recurso, es necesario que los
estudiantes puedan manejarlos de forma adecuada para que se desarrollen como
seres humanos críticos e independientes y se preparen para afrontar problemas o
situaciones desconocidas; Además, si no pueden manejar el recurso, el
aprendizaje no será del todo eficiente ni productivo. La autonomía prepara al
alumno para enfrentarse a una sociedad en la que el cambio es una constante y
en la que los contextos socioeconómicos y culturales se suceden de manera
vertiginosa.
0 Comentarios