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Criterios para selección, diseño y uso de los medios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Criterios para selección, diseño y uso de los medios didácticos:

1.Definir el recurso/material didáctico en función del contenido a enseñar.

2.Definir los objetivos de aprendizajes según el contenido

3. Tener una presentación atractiva para los niños.

4.Ser duradero y resistente.

5.Favorecer el desarrollo de las competencias:

6. A quién va dirigido el recurso o material didáctico.

7. El contexto en el que se desarrolle la clase.

8. Poseer pertenencia cultural.

9. Tiempo que requiere el uso del material.

10. Que los estudiantes los puedan usar de manera autónoma.


1.   Define el recurso/material didáctico en función del contenido a enseñar.

selección de material didácticosConsideramos que, para seleccionar, elaborar y diseñar un recurso o material didáctico, es importante tomar en cuenta como primer criterio ‘’Definir el contenido a enseñar por medio del recurso/material didáctico’’ El contenido que se quiere enseñar es la base de la elaboración o selección del recurso o material con el cual queremos enseñar.

Es imposible elaborar, diseñar o seleccionar un recurso o material didáctico si no tenemos el fundamento, que es lo que queremos enseñar o el conocimiento que queremos brindar, en otras palabras, no puedo elaborar un recurso didáctico si no sabemos , ni hemos elegido el tema o contenido de lo que vamos a enseñar.

Con este criterio, nos ponemos en acción con la búsqueda de ideas, su sistematización y los componentes que vamos a enseñar por medio del recurso. Además, este criterio nos permite analizar y planificar las estrategias y las técnicas que por medio del contenido y el recurso o material se pueden desarrollar. Por ejemplo: Si mi tema y contenido a enseñar es ´´El diálogo ́ ́, puedo diseñar un recurso convencional como la cartulina, con ejemplos del diálogo, o mostrar imágenes de personas dialogando.  Nuestro recurso didáctico debe estar relacionado con lo que estamos enseñando.

2. Define el objetivo de aprendizaje según el contenido.

Definir los objetivos o más bien las finalidades con el cual este nos ayudará en el proceso de enseñanza para que los niños puedan aprender de éstos, además, este criterio (definir los objetivos de aprendizaje) nos permite antes de la construcción del recurso o material didáctico analizar la capacidad del alumno y las competencias que tales pueden desarrollar a través de tal.

 A la hora de seleccionar, elaborar o diseñar un recurso o material didáctico el criterio que debemos  tener en cuenta, después de definir el contenido que vamos a enseñar por medio del recurso o material  es ‘’Definir los objetivos de aprendizajes según el contenido’’.

Cuando seleccionamos, elaboramos y diseñamos un recurso o material didáctico debemos definir los objetivos o más bien las finalidades con el cual este nos ayudará en el proceso de enseñanza para que los niños puedan aprender de éstos, además, este criterio (definir los objetivos de aprendizaje) nos permite antes de la construcción del recurso o material didáctico analizar la capacidad del alumno y las competencias que tales pueden desarrollar a través de tal.

 Por otra parte, con este criterio podemos asegurar las finalidades y resultados de lo que vamos a enseñar y lo que queremos para que los niños lo puedan aprender por medio del recurso o material.

3. Tener una presentación atractiva para los niños.

Este recurso nos quiere decir que cuando estemos construyendo un recurso debemos tomar en cuenta que debe tener ese recurso para que los niños/as se interesen por él y por ende por la clase de ese día. Debemos construir el recurso de manera llamativa a los niños y así estamos cumpliendo una de sus funciones: despertar la motivación del alumno. Un ejemplo puede ser que estamos hablando de los continentes y el recurso es un mapa de donde están ubicados estos, si el mapa no tiene colores, es muy pequeño, los alumnos no prestarán atención pero si llevamos un mapa donde los continentes estén dibujados grandes y cada uno tenga un color diferente ya le estamos dando otra presentación al recurso y llamamos la atención del alumno que es lo más importante.

4. Ser duradero y resistente

Este criterio quiere decir que el material que usaremos para elaborar el recurso debe ser duradero y resistente, si no lo usamos podemos correr el riesgo de estar construyendo cada determinado tiempo. Un ejemplo es, si estamos dando clases en 4to grado y el tema es la adición y sustracción y el recurso es un ábaco; y el material a utilizar para la elaboración es cartón, debemos de tener cuidado ya que si se moja se va a dañar y por ende no será duradero y resistente, pero si usamos madera este no tendrá problemas y va a ser duradero y también resistente.

5. Favorecer el desarrollo de las competencias:

Para la selección, elaboración y diseño de un recurso o material didáctico debemos tomar en cuenta que estos deben favorecer el desarrollo de las competencias, ya que, aparte de los materiales didácticos colaborar con la motivación para que el estudiante construya sus conocimientos, también busca ayudar con el cumplimiento de los indicadores de logro y competencias que se establecen en el currículo de grado con el objetivo de que el estudiante tenga un buen rendimiento.

Los materiales didácticos favorecen el desarrollo de las competencias ya que estos mismos ofrecen informaciones o contenidos a los estudiantes para que estos mismos a partir de esas informaciones se sientan motivados y de esta manera aprendan sobre los temas y cumplan con las actividades relacionadas a este.

El docente por su parte, debe adaptar los recursos o materiales didácticos para que estos aporten de manera significativa en el cumplimiento de todas esas competencias que el estudiante debe cumplir como requisito del grado o asignatura que esté cursando.

 

6. A quién va dirigido el recurso o material didáctico.

Un criterio muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar recursos o materiales didácticos es saber a quién va dirigido el recurso o material didáctico, debemos conocer nuestros estudiantes y saber cual es el mejor recurso o material didáctico que podemos diseñar para impartir la clase y que esta sea totalmente dinámica y ayude a los estudiantes a comprender y entender mejor el tema que se esté trabajando. Creemos que este es un criterio muy importante.

7.El contexto en el que se desarrolle la clase.

Para que un material didáctico resulte eficaz, no basta con que se trate de un ´´buen material´´, ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Para que un material sea eficaz se deben seguir algunos criterios a la hora de elegirlo como:  Las características del contexto en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez en un contexto muy desfavorable no se puede utilizar un material por bueno que este sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente, en otras palabras, el contexto hace parte de la expresión del recurso/material didáctico.

8.Poseer pertenencia cultural.

La Pertenencia Cultural es uno de los criterios que debemos tener en cuenta para hacer buen uso de un recurso didáctico y poder conseguir los fines por los cuales se eligió, La cultura es algo que se debe promover en la escuela, todos los estudiantes tienen un identidad cultural, es seguir siendo uno mismo, más allá de las adaptaciones de medio. Nuestra cultura es lo que nos representa, es lo que conocemos, entonces al ofrecer un recurso si se quiere hacer más efectivo el empleo de este, es conveniente que este fomenta la cultura y optimice su aprendizaje, los niños al recurso ser algo que tiene esa pertenencia que los identifica y representa se les hace más fácil su interpretación. La cultura es un componente crítico para el entorno de aprendizaje. Es importante ser conscientes de la influencia que la cultura tiene en todos los entornos de aprendizaje e intentar adaptar esa cultura de modo que dé soporte al tipo de entorno que creemos será el más eficaz.

9.Tiempo que requiere el uso del material.

Algo muy importante que como futuros docentes    debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un recurso es el tiempo que requiere empleo de este. Hay materiales que requieren mucho tiempo para su aplicación, por lo que debemos considerar si se tendrá ese tiempo, y a la vez, si por el objetivo de aprendizaje deseado, vale la pena ocupar mucho tiempo para utilizar un material. Hacer buen uso del tiempo hace que nuestra planificación siga la secuencia que establecimos para lograr el objetivo por el cual estamos empleando dicho recurso didáctico.

 
10. Que los estudiantes los puedan usar de manera autónoma

La autonomía en el aprendizaje permite que los alumnos desarrollen la capacidad que les permite gestionar y regular sus propios aprendizajes. Al utilizar recursos con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje en los estudiantes, debemos tener en cuenta que estos recursos se puedan utilizar de manera autónoma para así impulsar la independencia de cada estudiante. Al momento de hacer uso de cualquier tipo de recurso, es necesario que los estudiantes puedan manejarlos de forma adecuada para que se desarrollen como seres humanos críticos e independientes y se preparen para afrontar problemas o situaciones desconocidas; Además, si no pueden manejar el recurso, el aprendizaje no será del todo eficiente ni productivo. La autonomía prepara al alumno para enfrentarse a una sociedad en la que el cambio es una constante y en la que los contextos socioeconómicos y culturales se suceden de manera vertiginosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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